La Iglesia de San Andrés Apóstol es uno de los tres edificios religiosos que puedes visitar en Adamuz, (junto a la Ermita de Nuestra Madre del Sol y el Oratorio de San Pío V), siendo este el más antiguo y solemne.
La documentación más antigua en la que se menciona a la Iglesia de San Andrés Apóstol data del año 1260, según un decreto del Obispo don Pascual para la concesión de los “límites parroquiales”.
Se suele confundir la fundación de la feligresía en 1260 con el año de construcción de la Iglesia de San Andrés Apóstol. Los restos más antiguos de este templo datan del Siglo XIV, en torno a 1394, con la utilización del camino cervantino de Córdoba a Toledo o Camino Real de la Plata como también se le conoce, se realiza la construcción del templo primitivo.
La Iglesia de San Andrés Apóstol está localizada en la parte más meridional de la villa de Adamuz. Es curioso ver que la Iglesia de San Andrés Apóstol no se encuentra en el casco histórico del municipio, a diferencia de otras localidades como por ejemplo Montoro. Existen dos teorías que podrían explicar este hecho:
La Iglesia de San Andrés Apóstol está construida en piedra molinaza, su planta es similar a la de las iglesias fernandinas de la “Reconquista”, de tres naves separadas por cinco arcos a cada lado, no tiene crucero y el ábside es poligonal en la nave central y cuadrada en las laterales según la profesora universitaria Teresa Laguna Paul pertenece al primer gótico cordobés.
Podemos apreciar diversas ampliaciones a lo largo de los siglos XVI y XVII, posiblemente atribuidos a la saga familiar de los Hernán Ruiz. Al principio del siglo XVI debió realizarse una amplia reforma, probablemente dirigida por Hernán Ruiz I y que debió afectar principalmente al nicho del ábside y a la portada.
El templo consta de 3 capillas:
A la izquierda de la cabecera del templo se encuentra la sacristía, data en el siglo XVI, con posteriores reformas.
En el interior de la Iglesia de San Andrés Apóstol se conservan imágenes que procesionan por las calles de Adamuz en la Semana Santa, como La Virgen de los Dolores, Padre Jesús Nazareno, Sepulcro con Cristo Yacente, El Crucificado, La Borriquita y el Resucitado y también una imagen de San Andrés Apóstol (Patrón de Adamuz), el Corazón de Jesús, San José con el niño, San Antonio, una talla pequeña de La Virgen del Carmen y una imagen de la Virgen del Sol que regaló un particular.
Desde el domingo de resurrección hasta la madrugada del 15 de agosto, Nuestra Señora María Santísima del Sol está en la Iglesia, la imagen que se venera en la actualidad, esta procesiona por las calles del pueblo el Domingo de Feria y la mañana del 15 de Agosto.
Es curioso observar en el arco justo enfrente de la Capilla del Bautismo, a los pies del templo, unas curiosas marcas en formas de letras, se pueden observar una V, una especie de C, etc. Se cree que podrían ser marcas de cantero.
También se pueden observar en la reconstrucción del coro, justamente encima de la puerta que da acceso a la torre, dos pequeñas caras plasmadas en la piedra. Estas aparecieron en los años 60 del siglo XX con la reconstrucción del coro y se atribuyen al arquitecto y al albañil que realizaron la obra.
A pesar de que muchos autores la catalogan de estilo gótico cordobés, es curioso observar algunas de las decoraciones existentes en columnas, dinteles y puertas, ya que están recuerdan a las figuras llamadas “Hombres de verde” del románico.
Ya que este tipo de figuras aparecen en los templos de la Orden del Temple. Esta sería una investigación muy interesante de realizar.
Puedes visitar la Iglesia de San Andrés Apóstol mediante visita guiada totalmente gratuita contactando con la Oficina de Información Turística de Adamuz o en visita libre fuera del horario de culto.
Horario de Culto