Oratorio de San Pío V

Oratorio de San Pío V

El Oratorio de San Pío V data de finales del siglo XVII y fue fundado en Adamuz por Matías Yergo y Torralba. En un principio formaba parte de la casa de los Torralba, casa que actualmente se conoce como la última familia propietaria de la casa, Los Rivera, estando contigua al Oratorio de San Pío V, siendo esta una capilla particular de la vivienda.

En el interior del Oratorio de San Pío V se conservan varios lienzos, uno que representa a San Francisco Solano y otro de la Patrona de Adamuz, la Virgen del Sol, además de una imagen de María Auxiliadora y un vía crucis.

En cuanto a la estructura del edificio, es la de una pequeña iglesia de cajón, cubierta por una bóveda de cañón. Este tipo de construcción arquitectónica de iglesias se caracteriza por tener una planta rectangular y una única nave sin separaciones o divisiones internas. Originalmente, este tipo de construcciones se cubrían con techumbres de madera de forma que parecía una caja de ahí su nombre.

Las iglesias de cajón son conocidas por su simplicidad y claridad de diseño. Destaca su retablo de dos cuerpos, con columnas salomónicas, realizado en mármol rosa de Cabra y también escudos de la familia Torralba encima del altar, que son los mismos que se pueden encontrar encima del balcón de la casa de los Rivera ,con la que comparte el mismo diseño de la fachada.

Puedes visitarlo mediante visita guiada totalmente gratuita contactando con la Oficina de Información Turística de Adamuz o en visita libre fuera del horario de culto.

Horario de Culto

  • Horario de misas de octubre a junio:
    • Martes, Miércoles y Viernes: a las 19:00 h. (salvo funeral)
    • Domingos y festivos: a las 9:30 h.
  • Horario de misas de julio a octubre:
    • Martes, Miércoles, Jueves y Viernes: a las 9:30 h. (salvo funeral)