La Ermita de Nuestra Madre del Sol está dedicada a la patrona de Adamuz, la Virgen del Sol. Se encuentra localizada en el paraje conocido como el Cerro, a 7 km del núcleo urbano de Adamuz y a ella se accede por la carretera CO-3102 en dirección a Algallarín, desviándose a la izquierda en un cruce según las indicaciones.
Probablemente su origen es muy remoto, pero no hay noticias documentales. A la cofradía se le confirmaron las reglas en 1630 por el Obispo don Cristóbal de Lobera, durante la Guerra civil sufrió el destrozo. En 1951 fue reconstruida por Regiones Devastadas. El pedestal donde asienta la imagen de la virgen es un tronco de una encina como alusión al árbol donde se apareció.
La Ermita de Nuestra Madre del Sol es propiedad de la Hermandad de Nuestra Señora María Santísima del Sol de Adamuz, para visitarla puedes hacerlo con el siguiente horario:
Horario de Verano (desde el día siguiente al domingo de resurrección hasta el 30 de septiembre)
Horario de Invierno (desde el 1 de octubre al domingo de resurección)
NOTA: Desde el domingo de Resurrección hasta la Virgen de Agosto, aquellas personas interesadas en visitar la erita, deberán contactar en los siguientes teléfonos:
647912928 667620508
De interés:
La edificación de la Ermita de Nuestra Madre del Sol es un lugar de interés astrofotográfico, en el que hay que tener en cuenta la presencia de grandes árboles en el frontal del edificio. En las inmediaciones hay espacios amplios en los que se dispone de aparcamiento y es posible encontrar un terreno con horizonte abierto para la instalación de telescopios.