GR-48 Sendero de Sierra Morena

GR-48 Sendero de Sierra Morena

El Sendero de Sierra Morena (GR-48) es un sendero de gran recorrido que discurre a través de 590 km y 28 etapas, atravesando toda la cordillera de Sierra Morena. Tiene su inicio en la localidad portuguesa de Barrancos y finaliza en Aldeaquemada (Jaén), tras atravesar la Sierra Morena en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba.

Este sendero está marcado y balizado con señales blancas y rojas, siendo posible realizarlo a pie, a caballo o en bicicleta, salvo excepciones en algunas etapas. En la provincia de Córdoba, el GR-48 recorre 180 kilómetros divididos en 10 etapas, dos de las cuales transitan por el término municipal de Adamuz.

El Sendero de Sierra Morena (GR-48) se adentra en el término municipal de Adamuz durante las dos siguientes etapas:

Etapa Adamuz-Presa del Guadalmellato

Recorrido: Lineal
Distancia: 15 km (ida)
Desnivel: 300 m
Track para GPS

La presente etapa (octava etapa del Sendero de Gran Recorrido de Sierra Morena o GR-48) coincide casi en su totalidad con el antiguo camino que unía Obejo con la comarca del Alto Guadalquivir cordobés (Vereda de Obejo-Pedro Abad). En la actualidad este camino se encuentra asfaltado, aunque el poco tráfico rodado y la tranquilidad del entorno lo hacen ideal para realizarlo a pie o en bici.

Descarga la descripción detallada de la etapa Adamuz-Presa del Guadalmellato (GR-48) o si lo prefieres descarga la guía de senderos de Adamuz.

Etapa GR 48: Adamuz-Montoro

Recorrido: Lineal
Distancia: 17 km (ida)
Desnivel: 220 m
Track para GPS

Este sendero coincide con la novena etapa del Sendero de Gran Recorrido de Sierra Morena o GR-48. El recorrido se inicia en la localidad de Adamuz en su extremo oriental por la carretera CO-3102, en un antiguo camino que comunicaba con las dehesas de Algallarín (Ruta del Mohino a Algallarín). En gran parte de su recorrido esta etapa nos acerca a las fértiles vegas del Guadalquivir, en Algallarín, para finalizar donde este río parece dar la mano a Sierra Morena, encajándose en el meandro de Montoro. Aunque el itinerario discurre por tierras de vega donde dominan los cultivos de regadío y olivar, también aparecen algunos retazos de dehesas de encinas en vaguadas de arroyos o “manchones”, en los que se explota el ganado vacuno y porcino.

Descarga la descripción detallada de la etapa Adamuz-Montoro (GR-48) o si lo prefieres descarga la guía de senderos de Adamuz.