Algallarín

Algallarín

Dentro del término municipal de Adamuz se encuentra la Entidad Local Autónoma (E.L.A.) de Algallarín, nombre que conserva del primitivo árabe “Algaz Hel Yaguin”.

Algallarín se encuentra a tan sólo 8 km de Adamuz, muy próximo al río Guadalquivir, que baña sus tierras permitiendo el cultivo de excelentes cosechas de regadío.

Algallarín surge del proceso de colonización llevado a cabo a mediados del Siglo XX por el Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural. Su peculiar arquitectura y rica gastronomía merecen sin duda una visita.

En Algallarín puedes disfrutar del ocio activo en la zona del Parque Periurbano a los pies del Farallón de Algallarín (elemento geológico de interés), donde se localiza la piscina pública, el mirador astronómico y su embarcadero, pudiendo practicar deportes acuáticos, como el Kayak o la pesca deportiva o si lo prefieres pasar la tarde en su merendero a orillas del Río Guadalquivir y contemplar el atardecer. También puedes hacer senderismo realizando la etapa Adamuz-Montoro del GR-48: Sendero de Sierra Morena (GR-48), que une Algallarín a pie con estos dos núcleos urbanos, o el sendero de El Soto.

Si te adentras en su casco urbano podrás conocer la Iglesia de San Felipe y Santiago (1953), de estilo moderno, amplia y con mucha luz, proyectada por el arquitecto vanguardista Carlos Arniches Moltó, en su interior alberga unos frescos del famoso pintor Antonio Povedano.

Las fiestas en honor de su patrón San Isidro Labrador, se celebran el 15 de mayo.

¡Pasea por sus calles y plazas sin prisas!
¡No te pierdas el mercadillo de los domingos!
¡No te vayas sin probar su rica gastronomía con productos de la huerta!