Molino del Gollizno

Molino del Gollizno

¿Has visitado alguna vez un molino harinero?

Son muchos los molinos hidráulicos que se localizan en los diferentes cursos de agua del término municipal de Adamuz, como en el río Matapuercas, el Pedro Gil o el Concejo. En estos y otros muchos ríos y arroyos en otros tiempos gracias a la fuerza del agua se molía el grano para obtener harina.

El molino harinero del Gollizno o el Molinillo como lo conocen los mayores del pueblo, es un ingenio hidráulico localizado en la margen izquierda del Arroyo del Concejo. Su construcción original se remonta a la época medieval o moderna, si bien la mayoría de los restos que aún hoy día se conservan y son visibles son de fines del siglo XIX o principios del XX.

Antiguamente, cuando no existían aún las lavadoras ni el agua corriente en Adamuz, este paraje era un punto de encuentro para las adamuceñas, en el que pasaban horas haciendo la colada y, entre charlas y cancioncillas, el Molino del Gollizno se convertía en un auténtico “centro social” en el que se comentaban los distintos acontecimientos acaecidos en el pueblo, haciendo más amena tan dura tarea.

Puedes conocer el Molino del Gollizno realizando la Ruta del Agua.

El Molino del Gollizno en imágenes