Ruta del Agua

Ruta del Agua

La ruta del agua se inicia en el Mesón del Obispo para continuar por antiguos caminos y sendas, adentrando al visitante en los usos y tradiciones de Adamuz a través de bellos parajes. Este itinerario es un tesoro etnográfico que tiene como ingrediente dominante al agua y que, a modo de eslabón, une las distintas vías que la conforman.

El recorrido cruza y camina en paralelo por varios arroyos y torrentes de agua, destacando el arroyo del Concejo y el arroyo del Parrosillo. Estos cursos de agua dieron lugar a la construcción de obras hidráulicas como molinos, fuentes, presas, acequias, abrevaderos y pozos, que usaron los adamuceños en el pasado y que hoy forman parte del patrimonio histórico de Adamuz.

Siguiendo el camino principal y obviando los desvíos, pasaremos por la Fuente Valdeja, custodiada por dos grandes higueras. A continuación conectaremos con el Sendero GR-48 por el Cordel de Villanueva para abandonarlo y seguir en dirección a la Dehesa Vieja, con sus portentosas encinas. La ruta del agua finaliza en el Abrevadero Medieval o Pilar de la Dehesa Vieja.

Descarga la descripción detallada de la Ruta del Agua o si lo prefieres descarga la guía de senderos de Adamuz.

Recorrido: Lineal

Distancia: 9,8 km (ida)

Desnivel: 218 m