Fuente Cabrera

Fuente Cabrera

El manantial de la Fuente Cabrera (datada del año 1864) como el de Fuente Valdeja y muchos otros que se localizan en el término municipal de Adamuz , abasteció de agua a adamuceños y adamuceñas en épocas pasadas, antes de que el agua potable llegara a nuestras casas, y la tuviéramos a nuestro alcance con tan solo abrir el grifo, hace apenas unos 60 años.

Este lugar era punto de encuentro y centro de vida social, al igual que el Molino del Gollizno, para grandes y pequeños no hace tantos años, cuando la vida era muy diferente, y el agua era llevada a las casas en cántaros pesados con esfuerzo y el sudor de madres y niños.

La Fuente Cabrera se encuentra cercana al arroyo del Caño y se accede a ella por un camino que queda a la derecha en dirección a Villanueva de Córdoba, justo en la salida del pueblo podremos ver el cartel indicativo de la ruta.

El manantial de Fuente Cabrera conserva aún hoy día dos estructuras de piedra molinaza diferenciadas y apreciables a simple vista. Una de ellas es un depósito de agua construido con sillares que en su parte superior tiene una zona con asientos de piedra y la otra es un pilar, edificado en mampostería y mucho más moderno, surtido por un caño.

Acceso libre las 24 horas