Centro de Interpretación de la Historia de Adamuz

Centro de Interpretación de la Historia de Adamuz

El Centro de Interpretación de la Historia de Adamuz (actual Museo Histórico Local de Adamuz) está ubicado en el edificio del Siglo XVIII que albergaba en la antigüedad el Pósito Municipal. Este edificio formaba parte del complejo de edificios de administración y gobierno formado por el Ayuntamiento y otros servicios que, junto con la torre del reloj, se debieron de construir en los terrenos del derruido castillo de Adamuz. Se conserva la parte baja de la construcción que albergaba las Carnicerías y la Cárcel,por ello la amplitud de sus paredes y la robusta estructura del mismo.En su fachada y dando acceso al centro luce hoy la portada que un día sirvió de entrada al histórico Mesón del Obispo.

Este edificio ha sido restaurado en su totalidad respetando escrupulosamente su estructura y singularidades arquitectónicas. Está constituido en dos plantas similares y un patio exterior que lo llena de luz y lo impregna de un intenso ambiente andaluz.

En las dos plantas en las que se divide, existe una fuerte presencia de la piedra molinaza, característica de la arquitectura tradicional adamuceña, que le confiere ese aspecto de sobriedad y solemnidad, que sólo se alcanza con el empleo de la rojiza piedra.

Planta Inferior

La planta inferior está dedicada a museo con varias salas dedicadas a recoger en esencia, como ha influenciado el medio natural en la ocupación humana a lo largo de la historia. Recoge los datos más antiguos encontrados hasta la actualidad sobre la presencia del hombre en el territorio adamuceño.

Sala de la Prehistoria

En la que se hacen museables las piezas neolíticas encontradas en la Cueva del Cañaveralejo, expuestas en varias vitrinas de exposición, por la singularidad e importancia de las mismas. Se pretende que el visitante adquiera una idea muy aproximada del medio natural en el que habitaron los hombres y mujeres del período neolítico, además de su manifestaciones culturales o utensilios característicos, etc, para posteriormente comprender mejor al visitar la Cueva del Cañaveralejo, como era la vida en este período de tiempo. Destacar aquí la amplia gama cerámica con una cronología que comienza en niveles del Neolítico (V Milenio) y Calcolítico terminando en el II con el desarrollo de la Edad del Bronce.

Sala de la Historia

En ella encontramos todos los restos que la localidad nos ha ofrecido a lo largo del tiempo, partiendo de época íbera, pasando por los restos de las distintas villas romanas de Adamuz y las encontradas en Algallarín, y siendo la pieza estrella, el magnífico pedestal romano, cuya inscripción nos delata una antigüedad de más de 2000 años y alimenta la leyenda de la importancia de la zona dentro de la Bética romana.

Sala Paleontológica

En este espacio quedan recogidos fósiles de distintas etapas geológicas, piezas obtenidas gracias a las donaciones anónimas de vecinos e investigadores.

Planta Superior

La planta superior se utiliza como sala de audiovisuales, estando dispuesta con nuevas tecnologías de la información y comunicación, permitiendo al edificio ser sede de distintas exposiciones así como de cursos y charlas. El edificio está acondicionado con un ascensor, así como con una amplia escalera y una rampa en el patio exterior, acceso este último por donde las bestias ascendían con el grano.

Puedes visitar el Centro de Interpretación de la Historia de Adamuz poniendote en contacto con la Oficina de Turismo de Adamuz.