La Casa de los Lara-Ayllón es una mansión situada en Adamuz, en pleno Camino Real de la Plata, de fuertes reminiscencias cervantinas, fue en otro tiempo una antigua casa solariega del siglo XVII, perteneciente a la familia noble, poderosa e influyente de los “Lara-Ayllón”, donde pernoctó Felipe IV, quién le otorgó a sus moradores el privilegio de fundar un Patronato Real, fórmula parecida al mayorazgo. Este privilegio le facultaba para usar el escudo de armas de la Dinastía de los Austria en la fachada, de ahí su presencia en la misma del escudo con el águila bicéfala tocada con la corona real.
A lo largo de los años, este edificio ha sufrido varias transformaciones, que han transformado el inmueble originario. Durante el siglo XX, fue utilizada como Hospedería. En la actualidad acoge el Centro de Interpretación de Adamuz, Oficina de Turismo de Adamuz y la Biblioteca Municipal.
El Centro de Interpretación de Adamuz (CIA), es un espacio de información y exposición, que contiene y muestra al visitante, todos los recursos naturales, culturales y etnográficos que ofrece Adamuz. Para ello se han utilizado, elementos originales y reproducciones en algunos casos contenidas en las enormes tinajas que se descubrieron bajo el suelo durante la rehabilitación del edificio, y que son una muestra viva de la historia y el modo de vida de Adamuz.
Oficina de Turismo de Adamuz
En la Oficina de Turismo de Adamuz se ofrece al visitante información de toda la oferta turística existente en Adamuz. En este espacio se realizan las reservas y contrataciones de los Alojamientos Rurales de Montes Comunales, así como las autorizaciones para realizar senderismo en Montes Comunales de Adamuz y la visita a la Cueva del Cañaveralejo, además de las reservas de las visitas guiadas en el Centro del Olivar de Sierra y el Centro de Interpretación de la Historia de Adamuz.
Patio Tradicional .“Patio de la Artesanía”
Este espacio conserva el antiguo pozo de la casa y su estructura original. Es un lugar destinado a la realización de exposiciones y talleres.
Zona Expositiva del Centro de Interpretación de Adamuz
La zona de exposición e interpretación, se divide en tres ámbitos temáticos, dedicados a la cultura, las tradiciones y costumbres, y la riqueza natural . Cada ámbito contiene elementos representativos de este patrimonio utilizando como continente las tinajas ubicados bajo el suelo, que sirvieron para almacenar grano y aceite en otro tiempo, y que ostentan un gran valor etnográfico.
Zona de proyección
Una vez visitada la zona exposiitiva, se accede a un espacio en el que se podrá contemplar un vídeo de imágenes del entorno de Adamuz y de nuestro patrimonio “imágenes soñadas”.
Patio contemporáneo
Para terminar se puede visitar el patio contemporáneo, dedicado a las exposiciones temporales relacionadas con el arte y la pintura.