Mina de Agua de Las Tobosas

Mina de Agua de Las Tobosas

La galería hidraúlica o mina de agua de Las Tobosas es una mina excavada en las rocas calcarenitas del Mioceno para facilitar la captación y avenamiento de un manantial.

Esta conducción de agua presenta muy buen estado de conservación, tiene una orientación Noroeste-Sureste y un recorrido horizontal de 150 metros.

La anchura media de la galería es de medio metro mientras que la altura tiene un valor promedio de 1,5 metros. En el suelo terroso se pueden observar láminas de agua dispersas en el estío y una corriente de agua continua en época de abundantes lluvias.

La surgencia actual del manantial es aprovechada por un aljibe cubierto, de construcción reciente, localizado a una distancia de 150 metros al Sureste del merendero.

La fauna observada en la cavidad se limita a una pequeña colonia de murciélagos, así como roedores, arañas y salamanquesas.

El origen de la conducción podría ser romano, según comunican José Antonio Mora Luque (Espeleólogo del GAEA) y Julio Acosta (Arqueólogo) a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el 18 de Diciembre de 1985, cuando la mina de agua se detecta durante las obras del Merendero Municipal de Adamuz.

EVIDENCIAS DE UNA POSIBLE OCUPACIÓN ROMANA

  • La existencia de pequeñas hornacinas excavadas en la pared, dispuestas para instalar lucernas a salvo de corrientes de aire.
  • La existencia de 11 lumbreras usadas para la ventilación de la galería, con separación más o menos homogénea de unos 15-20 m entre ellas.
  • La técnica de excavación, similar a la labor minera usada en época romana. Además, la buena conservación de las huellas de trabajo en la calcarenita nos da información sobre el tipo de instrumentos utilizados.
  • El hallazgo de una lucerna romana en los sedimentos que colmataban la galería, datable a comienzos del Imperio, con aletas laterales junto al mechero, pasta amarillenta y disco decorado con venera, nervios centrados sobre el orificio del infundibulum. La forma es asimilable al tipo Dressel 9.
  • La existencia de un hábitat rural romano en el Llano de Las Tobosas, con gran dispersión de tegulae, ímbrices y estructuras de opus caementicium. Estos restos de actividad humana, así como las villas romanas y otros vestigios encontrados en el término municipal de Adamuz, se explican en el contexto territorial de Sacili Martialium, municipio romano de derecho latino con comunicación fluvial y terrestre con Corduba.

Puedes conocer este enclave en el Merendero Público de Adamuz.