La galería hidraúlica o mina de agua de Las Tobosas es una mina excavada en las rocas calcarenitas del Mioceno para facilitar la captación y avenamiento de un manantial.
Esta conducción de agua presenta muy buen estado de conservación, tiene una orientación Noroeste-Sureste y un recorrido horizontal de 150 metros.
La anchura media de la galería es de medio metro mientras que la altura tiene un valor promedio de 1,5 metros. En el suelo terroso se pueden observar láminas de agua dispersas en el estío y una corriente de agua continua en época de abundantes lluvias.
La surgencia actual del manantial es aprovechada por un aljibe cubierto, de construcción reciente, localizado a una distancia de 150 metros al Sureste del merendero.
La fauna observada en la cavidad se limita a una pequeña colonia de murciélagos, así como roedores, arañas y salamanquesas.
El origen de la conducción podría ser romano, según comunican José Antonio Mora Luque (Espeleólogo del GAEA) y Julio Acosta (Arqueólogo) a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el 18 de Diciembre de 1985, cuando la mina de agua se detecta durante las obras del Merendero Municipal de Adamuz.
EVIDENCIAS DE UNA POSIBLE OCUPACIÓN ROMANA
Puedes conocer este enclave en el Merendero Público de Adamuz.