Las Casas Solariegas (o Casas Señoriales) surgen en Adamuz como consecuencia del florecimiento económico del que goza Adamuz por ser paso del Camino Real de la Plata, entre los siglos XVI y XVIII. Además de ser lugar en el que se instalaron familias distinguidas procedentes de Córdoba como afirma Ramírez de las Casas-Deza, tales como Heredia, Argote, Machuca, etc.
Aunque no son abundantes las Casas Solariegas que ostentan escudo nobiliario en su fachada, abundan, sin embargo, las casas con portada labrada en piedra molinaza cuyo dintel presenta a veces fechas, inscripciones o símbolos religiosos o relacionados con labores agrícolas, que a falta de blasones, satisfacen de algún modo el afán de notoriedad, de sus propietarios, sin descartar el que alguna de estas casa tuviera como origen alguna dedicación de carácter religioso y/o nobiliario.
Las inscripciones más antiguas pertenecen a la casa número 30 de la calle Mesones, su ancho dintel tiene decoración y letras de tipo gótico entre las que destacan el año 1510. Destacando también las casas número 40 y 50 de calle Mesones, esta última fechada en 1525 y la número 6 de la calle Dueñas, fechada en 1570, con la curiosa inscripción siguiente:
“Al que mucho vieres parlar non fagas caso del ni le des crédito alguno”.
Entre las casas solariegas más importantes de Adamuz, la Casa de los Rivera y la Casa de los Lara Ayllón adquieren un carácter protagonista en la actualidad:
Mansión señorial construida a mediados del siglo XVII, en el auge y relevancia de Adamuz como enclave de paso obligatorio en el Camino Real de la Plata, de Córdoba a Toledo. Perteneciente al linaje de los Lara – Ayllón, al ser heredada de un antepasado, D. Pedro López Pastor. Familia noble, poderosa e influyente con importante patrimonio y cargos relevantes en Adamuz y localidades cercanas. A mediados del siglo XVIII, D. Marcos de Lara Ayllón, llegó a ser Alcalde Mayor de Córdoba. Durante su estancia en Adamuz, Felipe IV pernoctó en esta mansión, por lo que sus moradores recibieron el privilegio de fundar un Patronato Real, fórmula parecida al mayorazgo. Este privilegio le facultaba para usar el escudo de armas de la Dinastía de los Austria en la fachada, de ahí su presencia en la misma.
Un escudo en el que aparece el Águila bicéfala tocada con la Corona Real. A lo largo de los años, ha sufrido varias transformaciones, que han transformado el inmueble originario. Durante el siglo XX, fue utilizada como Hospedería. En la actualidad, la Casa de Los Lara-Ayrrón acoge el Centro de Interpretación de Adamuz, Oficina de Turismo de Adamuz y Biblioteca Municipal.