Camino Real de La Plata

Camino Real de La Plata

El Camino Real de La Plata es una importante ruta que discurre históricamente como una columna vertebral de toda Andalucía y es un punto estratégico a nivel andaluz como zona de paso entre Castilla y el Valle del Guadalquivir, siendo Adamuz zona de posada en el siglo del auge del camino.

El Camino Real de La Plata se originó durante la época romana como un camino que conectaba la costa mediterránea con las zonas de explotación minera de la Sierra Morena. Posteriormente, durante la Edad Media, se convirtió en una ruta comercial que unía Andalucía con la meseta castellana, hasta la apertura a finales del siglo XVIII, del camino diseñado por Lemaur atravesando Sierra Morena por Despeñaperros.

El Camino Real de la Plata alcanzó su esplendor a partir de 1394, cuando Enrique III concedió a la ciudad de Córdoba un privilegio “para que puedan poner, y pongan en los dichos caminos (uno por Adamuz y el otro por el Villar) los dichos doce venteros; e que sean francos para siempre de monedas, y de almoxarifados, y de todos los otros pechos, y tributos…”. Por este hecho, también se le conoció como el Camino de las Ventas.

La mención tanto a esta ruta histórica como a la localidad de Adamuz es constante no sólo históricamente, sino literariamente. Entre ellos se puede citar a Luis Vélez (S. XVIII) de Guevara en su Luna de la Sierra y a D. Luis Astrana en su obra “Vida Ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes y Saavedra”, siguiendo los pasos de Cervantes a lo largo de este camino, que tantas veces debió recorrer, nos hace una descripción de su itinerario, sus ventas y sus trajines, conteniendo esta obra las ventas de paso de Toledo a Córdoba y teniendo recogida en este itinerario Adamuz.

Concretamente a su paso por el casco histórico de Adamuz, la Ruta de la Plata discurrió por la calle Mesones en la cual encontramos numerosas casas señoriales y el Pozo de Santiago y la calle de La Fuente, hasta llegar al pilar del Mesón del Obispo, saliendo del municipio por el trazado de la Ruta del Agua a través del Cordel de Villanueva en dirección a Córdoba.

Anualmente en Adamuz se recrea este periodo de la historia de nuestro municipio en las Jornadas del Camino Real de la Plata.