El Camino de El Carpio nos llevará, siguiendo la antigua vía pecuaria “Vereda de El Carpio”, hasta las inmediaciones del Peñón del Jituero, también llamado del Águila o de La Bandera.
La ruta del Sendero de El Carpio inicia paralela al arroyo Concejo hasta cruzarlo, en una de zona de espesos cañaverales que dan cobijo y son el hábitat de numerosas aves insectívoras como carriceros, petirrojos o currucas.
Más adelante el camino se transforma en sendero y gana aún más en belleza y biodiversidad. A nuestro paso se observan buenos ejemplos de vegetación representativa de Sierra Morena, destacando varias especies de orquídeas como Amor de dama, Hombre desnudo, Abeja o Gallo. Entramos en una zona donde la retama domina casi exclusivamente el terreno y donde se pueden ver las ruinas de un cortijo abandonado, además de los restos de un horno de cal.
Un mirador natural nos ofrecerá una panorámica de la cuenca del arroyo Tamujoso, cuyo cauce serpenteante desemboca en el río Guadalquivir.
Un descenso nos lleva al Peñón del Jituero que, mimetizado con el entorno que le rodea, pone punto y final a esta ruta. Esta mole cuarcítica es una de las escuelas de escalada deportiva más relevantes de la provincia de Córdoba.
Descarga la descripción detallada del Sendero de El Carpio o si lo prefieres descarga la guía de senderos de Adamuz.